domingo, 1 de enero de 2017

¿Presidente o presidenta?

  A pesar de que la palabra presidenta parece ser una palabra normal , es sorprendente encontrar paginas web destinadas a clarificar como es correctamente referirse a jefas de estado. Tal vez la causa es que todo el mundo estamos acostumbrados a escuchar que los hombres llevan a cabo el cargo de presidente. No se le puede culpar a nadie de este hecho ya que en la mayoria de las potencias mundiales , en el cargo de jefatura del estado es encuentran hombres. 


   Finalmente, la polémica palabra fue acceptada por la RAE en 1803 pero definida como ''la mujer del presidente'', por lo menos ibamos avanzando. Tras un siglo desde su incorporación en el diccionario español, en 1884, también se le añadió ''la que preside''.Sin embargo, el verdadero cambio se dió en 1992 cuando ,por fin la RAE completó la defición con '' cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc''. Si todavía hay dudas sobre como  es correcto decirlo, la Academia planteó verlo de la siguiente manera; presedinte para masculino y presidenta para femenino.
Original



Tras esta introducción vamos a conocer a algunas presidentas que actualmente estan en cargo.
Empezemos por un país que se encuentra en el mismo continente y forma parte de la UE,Croacia. La persona que lleva a cabo el cargo de jefatura del estado es Kolinda Grabar-Kitarović. Empezó su cargo en 2015, el 19 de febrero con el 50,7% de los votos.
También contó  con otros titulos como Embajadora de  Croacia en Estados Unidos


Original
Seguimos con la dama de hierro, quien a sus 76 años se convirtió en la primera mujer de Liberia. Su nombre es  Ellen Johnson Sirleaf y obtuvó el nombre de presidenta cuando se acabaron los 14 años de guerra civil. Ganó el premio nobel en 2011.

En el continente asiático encontramos a Park Geun-hye, que empezó su función desde 2013. Sin embargo, la Asamblea Nacional la suspendió de su cargo en 2016, el 16 de diciembre. Supuestamente las causas fueros posibles corrupciones que implicaban a a la presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario