lunes, 9 de enero de 2017

La paradoja

Durante el primer cuatrimestre de mi carrera tuve el gusto de leer el libro de Dani Rodrik , LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN , que me ha abierto la mente en relación con algunos temas economicos.En esta entrada haré una presentación superficial de la obra del economista, Rodrik.
Original

El título de la obra es La paradoja de la globalización, democracia y el futuro de la economía mundial (The Glovalization Paradox,democracy and the future of the world economy) escrita por Dani Rodrik.  La edición en español se realizó en el 2011 por Antoni Bosch edition,S.A. Tiene 366 incluyendo notas ,índice analítico y agradecimientos. Se divide en doce capítulos y cada uno está formado por  varios subtítulos.
Es una obra divulgativa y es su último libro sacado hasta el momento. Sus otros libros también tratan temas económicos siendo este el ámbito donde se desarrolló como profesión. Otras obras del economista:

  •        2007 -  Dani Rodrik, One Economics, Many Recipes.
  •        2004 - Dani Rodrik, When Economic Reform Goes Wrong: Cashews in Mozambique.
  •        2003 - Dani Rodrik, In Search of Prosperity: Analytic Narratives on Economic Growth.
  •        2001 - Dani Rodrik, The Global Governance of Trade As If Development Really Mattered
  •        1999 - Dani Rodrik, The New Global Economy and Developing Countries: Making Openness Work.
  •        1997 - Dani Rodrik, Has Globalization Gone Too Far?. Institute for International Economics

Durante la entera lectura el autor realiza un análisis histórico acompañado por uno político y económico de distintos países y el avance mundial hacia la globalización. Finalmente en los últimos capítulos crea un nuevo capitalismo y propone cambiar la visión que todos tenemos sobre la globalización. Por tanto, en este libro te puedes encontrar datos históricos, análisis económicos, opiniones del autor con respecto a varios temas que toca en el libro, todos en relación con el tema principal.Lo mejor es el hecho de que para las personas no relacionadas con el mundo economico ,es una lectura facil que solo requiere conocimientos generales economicos y los que se complican, son explicados por el autor. Para las personas que les intriga el titulo del libro , la explicación la da el economista en el primer capítulo, De mercados y Estados.La globalización en el espejo de la historia en el último apartado de este.
Personalmente, cada capitulo tiene puntos interesantes ya que estan dotados de información que desconocía pero debo destacar los capitulos que más llaman la atención:


1. De mercados y Estados. La globalización en el espejo de la historia.

2. Ascenso y caída de la primera gran globalización.

3. ¿Por qué no todos entienden el argumento a favor del libre comercio?

7. Países pobres en un mundo rico.

10. ¿Es viable un gobierno global?¿Es deseable?

11. Diseñemos Capitalismo 3.0.

12. Una globalización en sus cables.  

Este libro es un gran ejemplo donde se recoge toda la información necesaria para saber dónde hemos acertado y dónde se ha fallado (desgraciadamente más fallos que aciertos). Su lectura pone al lector en situación y con un cierto nivel de conocimientos (hechos históricos, Bretton Woods, GATT, OMC) para formalizar su propia opinión con respecto a la globalización y su impacto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario