viernes, 6 de enero de 2017

La Unión y España

  España logró entrar en la Unión Europea en 1985,12 de junio firmado en el Salón de Columas (Palacio Real de Madrid), entrando en vigor el siguiente año, 1986,1 de enero. Antes de la adhesión definitiva de España en la U.E, Franco en el año 1962 solicitó ingresar en la Comunidad Economía  Europea pero fue rechazado por la CEE ya que el estado español no era uno democrático.

Original

Ahora tras 30 años en la Unión Europea vamos a ver las consecuencias que esto trajo a España:


  1.  Lo más destacado es que, España logró consolidarse como una democracia, restaurar su economía junto con sus infraestructuras y servicios públicos . No hay que olvidar que su incorporación en la U.E sacó a España del aislamiento internacional. (leer aquí y aquí).

Dato curioso : En los primeros cinco años la renta per capita pasó de  4.290 a 9.330 dólares y a inversión en el sector industrial se mantuvo por encima del 10%.
     
     2. España tuvo presencia en los altos cargos en las instituciones  europeas. Por ejemplo , Javier Solana, que estuvo al cargo del puesto de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores durante diez años. Además El Parlamento Europeo ha sido presidido por españoles en tres ocasiones: Enrique Barón (1989-1992), José María Gil-Robles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007).
Euro vs peseta
      3. El Euro.El 1 de enero de 1999 se inició la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria Europea en la que el euro  se convirtió en la moneda de España,  aunque la sustitución física de la peseta fue en el primer semestre de 2002.Sin mirar el conflicto euro contra la peseta, estar en el Banco Central Europeo (BCE) simplifican muchas cosas para el país. Primero da más transparencia a los precios, se eliminan las fluctuaciones del tipo de cambio entre los miembros y tambien elimina los costes de transicción ( entre otros más beneficios).


   4. El Acuerdo de Schengen firmado en 1991 que elimina las fronteras internas en el espacio europeo, en la actualidad pone al España en su estado alerta por amenazas terroristas y tambien esta en juego la criris de refugiados.
      
     5. Tras quince años de pertenecia a la U.E se incrementó la inversión extranjera directa en España del 1,4% al 6,6% del PIB, y la inversión de España en otras zonas del mundo aumentó desde el 0,2% al 9,6% del PIB.

     6.Los ciudadanos por otra parte tambíen se ven beneficiados directamente. Los ciudadanos de la U.E que viven en un país miembro distinto al de su orgine tienen el derecho al sufragio activo como al pasivo en las distintas elecciones al igual que los nacionales. En España residen millones de extranjeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario