lunes, 14 de noviembre de 2016

Recorando pasado...Rumanía

    Esta entrada está enfocada en Rumanía, un país ubicando en la intersección de Europa Central y del Sureste con salida al Mar Negro. Su capital es Bucarest la décima ciudad más grande de la Unión Europea y una vez conocida como El pequeño Paris.

Original aquí
    Comencemos a conocer su historia y que mejor manera de hacerlo que empezando con la Revolución de Valaquia(Tara Romanesca en rumano) de  1848. Gracias a esta revolución y al contexto internacional ocasionado por las revoluciones que se desarrollaron en 1848 , nace el proceso de unificación de Rumanía. Entrando en algunos detalles sobre la  revolución fue un movimiento rumano liberal y un levantamiento nacionalista romántico que se desarrolló en la región de Valaquia, al sur de la actual Rumania. Mediante este levantamiento se pretendía expulsar al gobierno impuesto por el Imperio ruso mediante el Regulamentul Organic(Estatuto Orgánico en rumano)Finalmente el levantamiento no tuvo éxito y  fue reprimido casi sin resistencia militar por la intervención de los ejércitos ruso y otomano. Una década más tarde bajo la figura de Alexandru Ion Cuza tuvo lugar Mica Unire(Pequeña Unión)entre Valaquia y Moldavia. Durante su mandato se realizó la unificación del parlamento y del gobierno logrando la unión política. Después de su caída del poder en 1866, La unión se consolidó mediante la traída al poder del príncipe Carol de Hohenzollern-Sigmaringen, y la constitución adoptada en ese mismo año nombró al nuevo estado Rumanía. La independencia de Rumania fue reconocida por los poderes europeos a través del Tratado de Berlín (después de la participación de los rumanos en la guerra ruso-turca). Fue el período de los comienzos de la industrialización del país, bajo los principios del capitalismo.

Un nuevo acontecimiento mundial que afectó nuevamente al país europeo fue la Primera Guerra Mundial. Al comienzo de la devastadora guerra, Rumanía se declaró neutral aunque mantenía una alianza secreta con el Imperio austrohúngaro. En 1916, el Gobierno, presionado por los aliados occidentales, no tuvo más remedio que declarar la guerra a su aliado, Austria-Hungría, siendo el premio final la anexión de Transilvania. La derrota del Imperio austrohúngaro en 1918 abrió el camino a la formación de la actual Rumanía. Besarabia, la región del este del río Prut que había pertenecido a Moldavia hasta que Rusia se la arrebató en 1812, fue incorporada al país. Lo mismo sucedió con Bucovina, que había estado en manos de Austria-Hungría desde 1775. Parte del Banato austrohúngaro también pasó a Rumanía y, finalmente, Transilvania también se incorporó al país. Así pues, al acabar la I Guerra Mundial, Rumanía pasó a ser la Gran Rumanía. Más información sobre Marea Unire(La Gran unión)aquí. Las nuevas fronteras fueron ratificadas en 1920 por las potencias de la Triple Entente en el Tratado de Trianon.

 Cerrando esta etapa de vida de la joven Rumania, lo más destacable del comienzo de la Segunda Guerra Mundial  son los nueve cambios de gobierno que tuvieron lugar entre 1939 y 1940. En contraposición con los beneficios obtenidos en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial la historia cambia.
Una vez que Alemania invadió Francia en mayo de 1940, Rumanía quedó en una situación de aislamiento y en virtud del pacto germano-soviético fue desmembrada.A causa de las pérdida de territorios se desencadenó grandes manifestaciones populares.El general Ion Antonescu tuvo que sustituir a Carlos II del poder al ser este incapaz de sofocar la agitación popular.Este forzó la abdicación del rey en favor de su hermano Miguel, de 19 años, impuso una dictadura de corte fascista y se autoproclamó conducător (caudillo). A pesar de haber sido aliada con la Alemania Nazi, cuando la guerra se volvió complicada para este bando, Rumanía encontró la ocasión perfecta de cambiarse al bando contrario. Este hecho ha logrado que Rumanía mantuviese su independencia. Finalizada la guerra el primer ministro Petru Groza forzó la abdicación del rey Miguel, se abolió la monarquía y se proclamó la República Popular de Rumanía. El año 1948 fue testigo de un giro hacia la colectivización; proceso por el cual la industria fue rediseñada como una granja estatal, y los habitantes de los pueblos fueron despojados de sus antiguas tierras y forzados a vivir en deshumanizados rascacielos.Tras la II Guerra Mundial Rumania desarrolló una política de rápida industrialización centrada en la industria pesada (especialmente maquinaria y productos químicos) y, a menor escala, en los bienes de consumo.
  
 Entrando en el periodo de la Guerra Fría, Rumanía perteneció al bloque comunista, llevando un régimen político totalitario.El líder comunista más conocido de Rumanía fue Nicolae Ceausescu quien estuvo al poder de 1965 a 1989. En el año 1980 el país tenía una deuda extranjera de 10 mil millones de US$ y para eliminar esta deuda e impresionar al mundo,Ceaucescu exportaba comida rumana mientras su propio pueblo era obligado a racionar los alimentos básicos y la electricidad se apagaba para ahorrar energía.
Siete años más tarde, Ceaucescu pone en marcha el programa denominado la sistematización que tenía como fin la destrucción de 8000 pueblos y trasladar a los habitantes a bloques de apartamentos.


Con la revolución de 1898 se pone fin a la dura dictadura que duró 25 años aunque hasta el año 2004 Rumanía no tuvo un presidente no hubiese sido antes miembro del Partido Comunista.
La entrada en la EU en el 2007 supuso una mejoría para el país ya que Bruselas ha concedido miles de millones de euros para infraestructuras, desarrollo empresarial, protección medioambiental y servicios sociales
Emil Boc fue nombrado  como primer ministro en diciembre del 2009 por Băsescu, presidente que ganó las elecciones del 2004 tras lo que se formó un gobierno de coalición entre los Demócratas Liberales de centro-derecha y el UDMR.


Actualmente  Iohannis Klaus es el presidente del Estado rumano cuya campaña electoral fue enfocada en la lucha contra la corrupción y la mejor del sistema de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario